viernes, 23 de noviembre de 2007

Hacer crecer en césped en la sombra


Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos negativos de la falta de luz solar como también las practicas culturales que permiten minimizar estas dificultades.

Reducción de la Luz solar:

Como ya se sabe, edificios y otras estructuras pueden hacerle sombra a las superficies de césped, pero por lo general, los árboles son los que generan mayores problemas de sombra.
El impacto mas obvio del efecto de la sombra es la reducción de la luz solar disponible para el césped. El césped, como la mayoría de las plantas, convierte por intermedio de la fotosíntesis, la energía lumínica en carbohidratos.

Estos carbohidratos son la fuente de energía para el crecimiento y el desarrollo. Debido a esto, si una planta de césped no recibe la suficiente luz solar para producir “alimento” (carbohidratos), se verá reducido su vigor y crecimiento.

Como agregado, se puede mencionar, la reducción del total de la luz solar que se produce por la sombra de ramas y hojas de árboles que no permiten que la luz llegue al césped.
No todos los largos de onda son igualmente efectivos en el proceso de fotosíntesis. Todas las plantas con tejidos verdes absorben y utilizan para la producción de carbohidratos en primer término los largos de onda naranja, rojo y azules y por el contrario reflectan los verdes y amarillos que no son tan efectivos en la fotosíntesis. Por lo general la mayoría de la luz que llega finalmente al césped en lugares sombríos, ya se ha filtrado por la copa de los árboles y es baja en la cantidad de largos de onda valiosos para la fotosíntesis y la producción de carbohidratos. + información sobre semillas de césped

No hay comentarios: